Uaxactún

[Uaxactun]

Uaxactún es una aldea declarada hace aproximadamente 67 años, pero habitada desde mucho tiempo atrás,  que se encuentra aproximadamente a 96 km de la ciudad de Flores, está ubicada al norte del Parque Nacional Tikal y tiene en concesión 83,558 ha en las que se lleva a cabo aprovechamiento de recursos maderables y no maderables. Esta comunidad de 770 personas se ha dedicado a la extracción de productos no maderables como xate (Chamaedorea spp.), chicle (Manilkara zapota) y pimienta (Pimienta dioica). Esta comunidad fue la primera en firmar un Acuerdo de Conservación que provee un pago de incentivos y asistencia técnica a cambio de acciones de conservación desarrolladas por la comunidad. Bajo este acuerdo, la comunidad recibe beneficios (por ejemplo, apoyo a la educación secundaria y pago de incentivo por calidad de xate) a cambio de desarrollar actividades de conservación específicas como la adopción de un sistema de extracción sostenible de calidad para el xate (hoja de palma de exportación utilizada para decorar adornos florales), enriquecimiento  de poblaciones naturales de xate, implementación de planes de control y vigilancia, prevención de incendios, entre otros.

Algunos logros importantes incluyen la re-zonificación del área agrícola dentro de la concesión, manejo y protección mejorada de 81,000 ha, incorporación de 100,000 nuevas plantas de xate en el bosque (tasa sobrevivencia mayor al 90%) y beneficio directo a 250 personas por el incentivo de  xate por calidad. El acuerdo también ha ayudado a fortalecer las capacidades administrativas y financieras de las autoridades locales (COCODE) y la entidad responsable del manejo de la concesión (OMYC) por medio de la contraración de un auditor.

Desafíos de conservación

Uno de los grandes retos que enfrenta esta comunidad es lograr la sostenibilidad financiera y técnica para llevar a cabo la conservación y el manejo del bosque que les fue otorgado en concesión. También es importante el mantenimiento y fortalecimiento del sistema de control y vigilancia para enfrentar las amenazas de deforestación e incendios.

Lista de productos 000161 FSC 100%

Lista de productos 005288 FSC 100%

Sistema documentado  2017

Publicaciones

Abundancia de jaguares y evaluación de presas asociadas al fototrampeo en las Concesiones Comunitarias del Bloque de Melchor de Mencos

Author(s): Moreira-Ramírez, J., García-Anleu, R., McNab, R., Ponce-Santizo, G., Mérida, M., Méndez, V., Ruano-Fajardo, G., Córdova, M., Córdova, F.
Year: 2009

Abundancia y densidad de jaguares en el Parque Nacional Laguna del Tigre-Corredor Biológico Central

Author(s): Moreira-Ramírez, J., McNab, R., García-Anleu, R., Ponce-Santizo, G., Mérida, M., Méndez, V., Córdova, M., Ruano-Fajardo, G., Tut, K., Tut, K., Córdova, F., Muñoz, E., González, E., Cholom, J., Xol, A.
Year: 2009

Caracterización preliminar de la cosecha de xate jade regular en Uaxactún

Author(s): Ponce-Santizo, G., McNab, R., Ramos, V. H., García-Anleu, R., Moreira-Ramírez, J., Zetina, J., Tut, K., Muñoz, E.
Year: 2008

Conviviendo con el Jaguar; guía para ganaderos

Author(s): Soto José, López Guillermo, Mérida Melvin, Raxon Wilfredo, Dubón Tomás, López José
Journal: Documento interno de WCS
Year: 2008

Email origen:
 
Email destino:
 
Mensaje:


The person you email to will see the details you enter in the Form field and will be given you IP address for auditing purposes

JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE