PN Laguna del Tigre

[Parque Nacional Laguna del Tigre]

El Parque Nacional Laguna del Tigre tiene una extensión de 337,899 ha, siendo  la Zona Núcleo más grande de la Reserva de Biósfera Maya (RBM) y el Parque Nacional más grande de Guatemala, se ubica al Noroeste de la Reserva de Biósfera Maya. De los 16 ecosistemas que forman la RBM, 13 se encuentran representados en este parque, además tiene la categoría de sitio RAMSAR por su extensión, riqueza y características de su ecosistema de humedales. El extremo este del parque forma parte del área de anidación de guacamaya roja en Guatemala, conteniendo dos de los sitios más importantes para la anidación de esta especie tan amenazada, El Perú y Peñón de Buena Vista.

En El Perú WCS Guatemala ha establecido una estación de campo donde el equipo de campo realiza las actividades de protección, monitoreo del éxito reproductivo de guacamaya roja y manejo de vida silvestre. En El Perú se encuentra la Laguna con el mismo nombre, y constituye un área de anidación de tortuga blanca (Dermatemys mawii) muy importante, y registrando una de las densidad de tortuga blanca más altas del área de Petén. En el extrtremo sureste  se encuentra el Peñon de Buena Vista que también está registrado como un sitio muy importante de anidación de la guacamaya roja, sin embargo en los útlimos años debido a problemas de gobernabilidad en el área, la abundancia de guacamayas y nidos activos ha disminuido dramáticamante, y es hasta el año 2012 que se ha vuelto a registrar presencia de nidos activos en el área. Esta área también es importante al ser sitio de anidación del halcón pecho naranja (Falco deirolecus), una especie que es considerada rara ya que se encuentra en abundancias bajas y con amenazas a sus sitios de anidación por pérdida de hábitat y competencia con zopilotes comúnes.  

El sitio de El Perú no sólo tiene una gran importancia biológica, como sitio de anidación de guacamaya roja y albergando una gran diversidad biológica; además tiene una gran importancia cultural por la presencia del sitio arqueológico Perú-Waka', que fue la ciudad real del Maya Clásico más importante del oeste de Petén. Esta ciudad está asociada a una de las rutas navegables más utilizadas por los Mayas de las Tierras Bajas, entre los centros mayores de Petén Central y los reinos de la región del Usumacinta. El Perú dominaba la confluencia entre los ríos San Juan y San Pedro. El tamaño y posición geográfica estratégica de El Perú sugieren que fue un centro político y económico muy importante en el Mundo Maya. En particular, esta ciudad Maya jugó un rol muy importante de la lucha de poder entre Tikal al este  y Calakmul, al norte.  (Información tomada de Plan Maestro 2007-2011 Parque Nacional Laguna del Tigre y Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido, y Proyecto Arqueológico El Perú-Waka': Informe No.2. Temporada 2004, Editado por Héctor Escobedo y David Freidel).

 

Desafíos de conservación

Este Parque está considerado como una de las zonas núcleo de la Reserva de Biósfera Maya críticas para la conservación debido a las fuertes amenazas que enfrenta. Las amenazas principales para este importante Parque son la deforestación, los incendios forestales causados principalmente por los asentamientos humanos no planificados, la especulación de la tierra para la agricultura y la ganadería extensiva, y las actividades petroleras sin mitigación.El aumento en la red vial ligada a la actividad petrolera ha sido un factor fundamemntal para el ingreso de nuevas familias y del origen de nuevos asentamientos. La mayor parte de los asentamientos están distribuidos en la zona central del Parque, aledañas a la carretera principal construida por la petrolera.

Por lo tanto es el área que presenta más cambios de cobertura forestal acelerada a través del tiempo. Para el período 2010-2011 se estimó la una pérdida de 3008.6 ha para el Parque. WCS Guatemala lleva a cabo en conjunto con CONAP la estrategia de protección "El Escudo" en el sector este del Parque manteniendo presencia interinstitucional en el área, lo que ha permitido la reducción del índice de amenazas en los últimos años. El mantenimiento de la presencia física de personal ha permitido el establecimiento y mantenimiento de una brecha cortafuego de 55 km de largo que funciona como una barrera a las amenazas provenientes de la zona oeste del Parque. En los últimos dos años (2011-2012) se han tenido grandes avances en la conservación de este Parque, logrando recuperar áreas que en total sobrepasan las 60,000 hectáreas que se ubican en el este del Parque. WCS continuará apoyando a CONAP y las actividades de protección para mantener y recuperar las áreas boscosas de este Parque. (Información tomada de Plan Maestro 2007-2011 Parque Nacional Laguna del Tigre y Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido)

 

JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE