El Escudo

El Corredor Biológico Central se conecta el Parque Nacional Laguna del Tigre con el Parque Nacional Mirador-Río Azul, y fue establecido con el propósito de mantener la conectividad del flujo genético de la biodiversidad entre las Zonas Núcleo. El área de La Corona se ubica en la parte norcentral del Corredor y El Burral se encuentra en el extremo sur. Ambos sitios tienen una gran importancia natural al ser dos sitios de anidación de guacamaya roja, donde se reportan nidos activos para esta especie desde el 2003.

[Foto de guacamaya]

En ambos sitios WCS Guatemala tiene estaciones de campo y laboratorio de manejo de pichones de guacamayas donde se desarrollan actividades de monitoreo del éxito de anidación y monitoreo de salud de los pichones silvestres. También se han registrado alta diversidad biológica, con alta abundancia de especies como jaguar, tapir, y pecarí labios blancos. El área de La Corona también es muy importante culturalmente, pues ahí se ubica el sitio arqueológico La Corona, cuyo nombre original fue SakNikte' y anteriormente conocido como Sitio Q debido a que al inicio fue identificado por una serie de monumentos saqueados que aparecieron en museos y colecciones privadas a partir de la década de los sesenta. Este sitio contiene numerosas inscripciones talladas en monumentos de gran calidad que se refieren a los principales gobernantes del sitio de Calakmul en México, capital del Reino Kaan, y principal rival de Tikal durante el período Clásico Tardío. A pesar de ser un sitio relativamente pequeño, los monumentos figuran entre los trabajos más finos de escultura. (Información tomada de Plan Maestro de la Reserva de la Biósfera Maya 2001-2006, y www.2012guatemala.com)

 

Desafíos de conservación

El área de El Burral y La Corona enfrentan amenazas de deforestación e incendios forestales causados por usurpadores de áreas en la intención de establecer asentamientos humanos no planificados, es una presión que se viene del oeste del Parque Nacional Laguna del Tigre. Estas dos áreas son muy importantes  pues mantienen la conectividad entre el Parque Nacional Laguna del Tigre y el bloque de concesiones forestales comunitarias y el Parque Nacional Mirador- Río Azul, estas dos áreas forman parte del área denominada "El Escudo", una estrategia de protección impulsada por WCS Guatemala, CONAP y otros socios para frenar el avance de la frontera agrícola y el establecimiento de nuevos asentamientos humanos en la zona.

Parte de la estrategia de protección del área ha sido el establecimiento y mantenimiento de campamentos permanentes con personal de CONAP, WCS y otros socios en ambas áreas El Yesal-El Burral y La Corona. Estos campamentos no sólo mantienen personal permanentemente en las áreas para disuadir actividades ilícitas, sino también funcionan para mantener las brechas cortafuegos y realizar patrullajes para monitorear las amenazas existentes. El mantenimiento de la gobernabilidad en la zona es el principal reto para asegurar la conservación a largo plazo de estas áreas.

Publicaciones


Evaluating Jaguar Densities with Camera Traps

Author(s): Noss, A., Polisar, J., Maffei, L. Garcia, R., Silver, S.
Year: 2013

Conviviendo con el Jaguar; guía para ganaderos

Author(s): Soto José, López Guillermo, Mérida Melvin, Raxon Wilfredo, Dubón Tomás, López José
Journal: Documento interno de WCS
Year: 2008

Evaluando densidades de jaguares con trampas camara

Author(s): Noss, A., Polisar, J., Maffei, L. Garcia, R., Silver, S.
Year: 2013

Abundancia y densidad de jaguares en el Parque Nacional Laguna del Tigre-Corredor Biológico Central

Author(s): Moreira-Ramírez, J., McNab, R., García-Anleu, R., Ponce-Santizo, G., Mérida, M., Méndez, V., Córdova, M., Ruano-Fajardo, G., Tut, K., Tut, K., Córdova, F., Muñoz, E., González, E., Cholom, J., Xol, A.
Year: 2009

Abundancia de jaguares y evaluación de presas asociadas al fototrampeo en las Concesiones Comunitarias del Bloque de Melchor de Mencos

Author(s): Moreira-Ramírez, J., García-Anleu, R., McNab, R., Ponce-Santizo, G., Mérida, M., Méndez, V., Ruano-Fajardo, G., Córdova, M., Córdova, F.
Year: 2009

Email origen:
 
Email destino:
 
Mensaje:


The person you email to will see the details you enter in the Form field and will be given you IP address for auditing purposes

JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE