Jaguar

Jaguar

El jaguar ha sido un elemento importante en la cultura guatemalteca desde épocas pre-hispánicas, sin embargo actualmente los jaguares guatemaltecos enfrentan serias amenazas a su sobrevivencia. En los últimos 10 años se han realizado importantes avances en el entendimiento del estado de los jaguares en el país y las medidas de manejo para su conservación a largo plazo. En Guatemala se estima que la distribución actual de los jaguares abarca el 58% del territorio, y de ésta el 47.2% se encuentra en área protegida.

La Reserva de Biósfera Maya (RBM) en la región norte de Guatemala constituye el bloque de bosque continuo más extenso del sistema de áreas protegidas de Guatemala, y actualmente es el bastión de conservación de los jaguares en el país, y en la región, ya que potencialmente mantienen el flujo genético con los jaguares mexicanos y beliceños.  La mayor parte de la información de jaguares en Guatemala ha sido generada para la Reserva de Biósfera Maya.

 

Publicaciones


Evaluating Jaguar Densities with Camera Traps

Author(s): Noss, A., Polisar, J., Maffei, L. Garcia, R., Silver, S.
Year: 2013

Conviviendo con el Jaguar; guía para ganaderos

Author(s): Soto José, López Guillermo, Mérida Melvin, Raxon Wilfredo, Dubón Tomás, López José
Journal: Documento interno de WCS
Year: 2008

Evaluando densidades de jaguares con trampas camara

Author(s): Noss, A., Polisar, J., Maffei, L. Garcia, R., Silver, S.
Year: 2013

Abundancia y densidad de jaguares en el Parque Nacional Laguna del Tigre-Corredor Biológico Central

Author(s): Moreira-Ramírez, J., McNab, R., García-Anleu, R., Ponce-Santizo, G., Mérida, M., Méndez, V., Córdova, M., Ruano-Fajardo, G., Tut, K., Tut, K., Córdova, F., Muñoz, E., González, E., Cholom, J., Xol, A.
Year: 2009

Abundancia de jaguares y evaluación de presas asociadas al fototrampeo en las Concesiones Comunitarias del Bloque de Melchor de Mencos

Author(s): Moreira-Ramírez, J., García-Anleu, R., McNab, R., Ponce-Santizo, G., Mérida, M., Méndez, V., Ruano-Fajardo, G., Córdova, M., Córdova, F.
Year: 2009

Email origen:

Email destino:

Mensaje:


The person you email to will see the details you enter in the Form field and will be given you IP address for auditing purposes

JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE