Mitigación del Cambio Climático

El cambio climático amenaza la integridad de nuestros paisajes fundamentales y la supervivencia de muchas de las especies con las que trabajamos para conservar. Si bien la planificación para la adaptación es esencial para aumentar la resistencia de los nuestros paisajes para hacer frente a esta amenaza, la WCS también tiene la oportunidad de contribuir a la mitigación del cambio climático a través de actividades encaminadas a reducir gases a efecto invernadero (GEI) y aumentar los sumideros de carbono en nuestros paisajes.

La piedra angular de la estrategia de mitigación del cambio climático es reducir las emisiones por deforestación y degradación (REDD). Nuestro enfoque de REDD no sólo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino también a los medios de vida de la comunidad y la conservación de la biodiversidad. Teniendo en cuenta que la deforestación es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero - que representan un 15-17% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más que el sector del transporte (IPCC, 2007) - REDD es una parte importante de la solución de mitigación del cambio climático global. Por otra parte, tiene el potencial para generar nuevas fuentes de financiación sostenible para nuestro trabajo conservacionista en los paisajes.

Además de REDD, WCS está explorando otras actividades para aumentar los sumideros de carbono en nuestros paisajes, al mismo tiempo cumplir con nuestras metas de conservación, tales como la reforestación y la retención de suelos. Es con el reconocimiento de la importancia del cambio climático, y como resultado directo de la sección de los desafíos del Plan Estratégico de WCS (2007), que WCS ha creado el equipo de mitigación de cambio climático.

 

JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE