Acuerdos de Conservación

Desde el año 2009, WCS hizo una alianza con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para implementar el modelo de Acuerdos de Conservación en la RBM. La metodología de incentivos fue creada por Conservación Internacional (CI) y adaptada por WCS para trabajar en Guatemala.

WCS en asociación con el CONAP, grupos comunitarios organizados e instituciones de la sociedad civil, han implementado gradualmente acuerdos que son únicos ya que se adaptan a las necesidades, contexto y los actores de cada comunidad. El primer Acuerdo de Conservación fue firmado en 2009 en la Comunidad de Uaxactún, y ha estado activo desde entonces.

El segundo Acuerdo firmado fue para la comunidad de Paso Caballos en el año 2010. Este acuerdo continúa activo. Para ambos Acuerdos la organización acompañante es WCS.

El tercer Acuerdo de Conservación se firmó en 2012 con la Comunidad de Carmelita y estuvo activo por una fase de dos años. (2012-2014), la organización implementadora en este caso fue Asociación Balam, con fondos de Fundación Principe Alberto II de Mónaco (FPA2) y Fundación Pacunam.

El cuarto Acuerdo de Conservación se firmó en 2015 con Corozal-BioItzá-Zotz, es liderado por Fundación Propetén, y el primero en involucrar a dos grupos comunitarios (Bioitzá y Corozal), una organización académica y a la sociedad civil para trabajar en un paisaje compartido, teniendo impacto en 30,010 hectáreas. Este Acuerdo ha sido apoyado por la iniciativa Darwin y fue renovado para una segunda fase con fondos de Conservación Internacional (fase 2).

Con apoyo de Overbrook, el Acuerdo más reciente fue firmado en marzo 2017 en la comunidad de San Miguel.(ubicado en la zona de Usos Múltiples de la RBM) y WCS. En el acuerdo participa la comunidad de San Miguel, WCS y los testigos de honor.

Uaxactún

Uaxactún es una aldea declarada hace aproximadamente 67 años, pero habitada desde mucho tiempo atrás,  que se encuentra aproximadamente a 96 km de la ciudad de Flores, está ubicada al norte del Parque Nacional Tikal y tiene en concesión 83,558.46 has. en las que se lleva a cabo aprovechamiento de recursos maderables y no maderables. Esta comunidad de 770 habitantes se ha dedicado a la extracción de productos no maderables como xate (Chamaedorea spp.), chicle (Manilkarazapota) y pimienta (Pimienta dioica).

Esta comunidad fue la primera en firmar un Acuerdo de Conservación, que provee un pago de incentivos y asistencia técnica a cambio de acciones de conservación desarrolladas por la comunidad. Bajo este acuerdo, la comunidad recibe beneficios (por ejemplo, apoyo a la educación secundaria y pago de incentivo por calidad de xate) a cambio de desarrollar actividades de conservación específicas como la adopción de un sistema de extracción sostenible de calidad para el xate (hoja de palma de exportación utilizada para decorar adornos florales), enriquecimiento  de poblaciones naturales de xate, implementación de planes de control y vigilancia, prevención de incendios, entre otros.

Algunos logros importantes incluyen la re-zonificación del área agrícola dentro de la concesión, manejo y protección mejorada de 81,000 ha, incorporación de 200,000 nuevas plantas de xate en el bosque (tasa sobrevivencia mayor al 90%) y beneficio directo a 250 personas por el incentivo de  xate por calidad. El acuerdo también ha ayudado a fortalecer las capacidades administrativas y financieras de las autoridades locales (COCODE) y la entidad responsable del manejo de la concesión (OMYC) por medio de la contratación de un gerente financiero. A la fecha se han firmado cuatro fases del Acuerdo de Conservación, dos de ellas gracias al apoyo financiero de Conservación Internacional (fase 1 y 4), Fundación Principe Alberto II de Mónaco (fase 2) y Fundación Pacunam e Iniciativa Darwin (fase 3)

Paso Caballos

Paso Caballos es una comunidad agrícola indígena Q'eqchí que se localiza en un punto de entrada clave al Parque Nacional Laguna del Tigre y concesiones forestales aledañas. En la actualidad Paso Caballos tiene una población de 1,500 habitantes, y en 1997 suscribió un convenio con el Estado de Guatemala a través del ente administrador de las áreas protegidas, Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- llamado Acuerdo de Intención, el cual reconoce la presencia y permanencia de la comunidad dentro de esta área, entregando un polígono territorial denominado Unidad de Manejo Comunitario -UMC- de 6,382.12 ha, de las cuales 1 caballería cuadrada le fue otorgada a cada una de las 112 familias asentadas en dicha área en el momento del acuerdo.
En el 2010, WCS firmó el segundo Acuerdo de Conservación con esta comunidad, bajo el acuerdo la comunidad se comprometió a tener un estricto control durante la época de quemas para evitar la expansión de incendios agrícolas a otras áreas, regulación de la migración y prohibición del asentamiento de nuevas personas en la comunidad, control y prohibición de ganado vacuno y, control y vigilancia de bosques aledaños. A cambio, la comunidad recibe fortalecimiento y asistencia técnica para sus autoridades locales, mejora en la escuela y la infraestructura de salud. 

Entre los logros más importantes desde la firma del acuerdo destacan, una mejora considerable en la relación entre la comunidad y las autoridades de gobierno (CONAP), épocas de quemas agrícolas con estricto control interno y sin incidentes en el área, la comunidad se ha mantenido sin ganado vacuno, mejor control de las amenazas relacionadas a la invasión a áreas protegidas y venta de parcelas de la comunidad.A la fecha se han firmado tres fases del acuerdo de conservación, dos de ellas financiadas con apoyo de Conservación Internacional (fase 1 y 3) y una de la Iniciativa Darwin (fase 2)

Desafios de conservación

Entre los retos continuos está el fortalecimiento de la organización comunitaria para el control y protección de las quemas agrícolas durante la época seca, así como el control de la inmigración de personas a la comunidad. Además al ser una comunidad que ha tenido un rápido crecimiento, el fortalecimiento del servicio de educación y salud para los niños y jóvenes es una prioridad inmediata, así como la diversificación económica de la comunidad en prácticas productivas amigables con el ambiente.

Estudio de caso No. 1: BioItzá-Corozal-Zotz (PDF 670 kb, Español)
Estudio de caso No. 2: Carmelita (PDF 849 kb, Español)
Estudio de caso No. 3: Paso Caballos (PDF 977 kb, Español)
Estudio de caso No. 4: Uaxactún (PDF 923 kb, Español)

Evaluating Conservation Agreements as a Tool for Conserving Nature and Improving Wellbeing of Rural Households in the Maya Biosphere Reserve, Guatemala (PDF 10.4 mb, Inglés)

Boletines
2014 Boletin 2 Paso Caballos mar2014, Boletin 2 Carmelita marzo 2014, Boletin Uaxactun marzo 2014
2015 Boletin AC_Carmelita 2015, Boletin AC_Paso Caballos 2015, Boletin AC_Uaxactun 2015, Boletin general AC 2015, Boletin Acuerdos de Conservacion  

JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE