Staff

Nicole Auil Gomez, MSc.
Director, Belize Country Program
La Sra. Auil Gómez se incorporó a la WCS en 2016 y aporta una gran experiencia tanto en el sector de las ONG como en el gubernamental. Ha sido Directora Ejecutiva de la Asociación Ambiental del Sur de Belice (SEA), ha trabajado en puestos técnicos en la Autoridad de Gestión de la Zona Costera y Wildlife Trust Belice, y ha llevado a cabo investigaciones sobre el manatí junto con Sea to Shore. Es licenciada en Ciencias de la Fauna y la Pesca por la Universidad de Texas A
Ralna Kay Lewis, MSc.
Subdirector, Programa de Belice
Ralna es Directora Adjunta del Programa Nacional de la WCS en Belice. Ralna realizó un máster en Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente especializado en Gestión Costera y Marina en la Universidad de las Indias Occidentales. Participa activamente en el programa nacional de ampliación de las zonas de repoblación, cuyo objetivo es proteger estrictamente al menos el 10% del mar territorial de Belice. Ralna también dirige la labor de comunicación y divulgación de la WCS, cuyo objetivo es aumentar los conocimientos y promover actitudes y comportamientos positivos en relación con las estrategias de conservación marina y pesquera. Ralna ha trabajado intensamente con organizaciones comunitarias de todo Belice para reforzar su capacidad institucional en los ámbitos organizativo, financiero y de gestión de proyectos, con el fin de mejorar la gestión de las áreas protegidas del país.
Boris Arevalo, PhD
Assistant Country Director Terrestrial
Boris Miguel Arevalo is a Belizean wildlife biologist, with many years of experience in applied natural resource management and conservation research. In 2021, he joined WCS Belize as the Assistant Country Director-Terrestrial. Prior to joining WCS, Mr. Arevalo worked for over 10 years in the Chiquibul Forest with Friends for Conservation and Developing spearing heading the Biodiversity Research and Monitoring program. He has a Master of Science degree in management and conservation of tropical forests and biodiversity from The Tropical Agricultural Research and Higher Education Center (CATIE), Costa Rica and a PhD in Wildlife Ecology and Conservation from the University of Florida. During his PhD, he studied factors affecting nest success, resource use, and habitat suitability of the endangered northern sub-species of scarlet macaws in Belize and the broader Selva Maya region. Mr. Arevalo work interest range from protected areas management, landscape ecology, GIS for natural resource management, conservation and management of species, and agricultural practices to enhance biodiversity conservation in a human dominated matrix.
Deseree Cain-Arzu, MSc.
Communications Coordinator
Desde que se unió al equipo de la WCS en marzo de 2016, Deseree ha trabajado incansablemente para lograr uno de los objetivos estratégicos de la organización: aumentar su perfil público, no solo en Belice, sino también a nivel regional e internacional. Importantes logros, actividades y trabajos de investigación marina y terrestre han sido destacados a través de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, a nivel local, regional e internacional. Deseree también ha escrito varios artículos periodísticos sobre el trabajo de la WCS, que se han publicado en The Reporter, Guardian y San Pedro Sun, tanto impresos como en línea; y en línea en Ambergris Today y Breaking Belize News. Su artículo de investigación más reciente sobre el caracol se publicó en línea a través de Earth Journalism Network; y un blog sobre el proyecto de ley de recursos pesqueros en medium.com. Ha participado en numerosos eventos de divulgación y educativos para mostrar el trabajo de la WCS, así como ha sido anfitriona de varios eventos en los que ha participado la WCS, incluyendo la Hora del Planeta, la Conmemoración de la Retirada de Belice de la Lista en Peligro de la WHS, y el Panel de Debate Green Globe. En su calidad de Coordinadora de Comunicaciones de la WCS, Deseree también ha desempeñado un papel decisivo en el apoyo al lanzamiento de las temporadas 2 y 3 de la radionovela Punta Fuego, ganadora de dos premios, que es el componente de comunicaciones de la Iniciativa de Zonas de Reposición de la WCS. También se desempeñó anteriormente como punto focal de comunicaciones para la Iniciativa Fish Right Eat Right, y secretaria del Belize World Heritage Advisory Committed, comisionado en enero de 2018. Antes de unirse al dinámico equipo de WCS Belize Global Program, Deseree Arzu pasó cerca de dos décadas trabajando en los medios de comunicación como Directora de Noticias, Personalidad de Radio, Gerente de Transmisión Remota y Periodista en la ahora desaparecida Broadcasting Corporation of Belize y, más recientemente, en Krem Radio, donde pasó un total de 12 años. Más tarde pasó a la Comisión de Servicios Públicos, donde su función se centró en asuntos de consumo y relaciones públicas. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Belice y tiene un máster en Tecnologías de la Comunicación y los Medios de Comunicación por el Instituto de Tecnología de Rochester. El principal deseo de Deseree es que los beliceños vean la conservación, no como un trabajo de las ONG y/o el gobierno, sino como una iniciativa colectiva que implica y requiere el interés y la participación de todos y cada uno.
Gianelie Cuellar, BSc.
Finance Manager
Gianelie Cuellar-Mai se licenció en Contabilidad por la Universidad de Belice en 2006. Desde entonces ha trabajado tanto en el sector privado como en organizaciones internacionales para el desarrollo del sector productivo de Belice. Ha estado a bordo del Programa de Belice de WCS desde 2014 como Gerente de Finanzas y ha traído su experiencia y actitud positiva a la oficina de campo de Belice. Su papel le ha permitido trabajar con varios donantes y presupuestos que le permite ampliar sus 14 años de experiencia técnica, junto con la introducción de nuevas ideas para el departamento de Finanzas. Cree fervientemente en los procedimientos adecuados y en la equidad con todos sus colegas. Con el paso del tiempo, Gianelie ha crecido dentro de la organización, al igual que sus responsabilidades. Gianelie aprecia la importancia en el trabajo que WCS ha logrado y está orgullosa de ser parte del cambio.
Julio R. Maaz, A.S.
Technical Coordinator Sustainable Fisheries
Julio Maaz es el Coordinador de Pesca Comunitaria. Trabaja en estrecha colaboración con los pescadores locales para promover conceptos de gestión responsable de la pesca y es un miembro muy activo del equipo técnico que supervisa el programa de acceso controlado. Antes de incorporarse a la WCS, Julio trabajó durante seis años en el Departamento de Pesca de Belice, donde supervisaba la rama de ejecución, que se extendía a la persecución de los delitos pesqueros. Dirige el innovador programa de la WCS sobre el uso de la tecnología para mejorar la aplicación de las leyes nacionales en el mar. Julio es licenciado en biología y química.
Kenneth Gale, A.S.
Director de Operaciones, Estación de Investigación Glover's Reef
Kenneth se licenció en Ciencias Aplicadas por el Belize College of Agriculture en 1997. Trabajó en diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Trabajó para el Departamento de Pesca de Belice como gestor de la Reserva Marina de Sapodilla Cayes y la Reserva Marina de Caye Caulker. Kenneth también trabajó como gestor del proyecto de la Reserva Marina de la Agregación de Desove de las Islas Turneffe para el Fondo Mundial para la Naturaleza, como director del parque del Monumento de Blue Hole y Halfmoon Caye para la Sociedad Audubon de Belice y, más recientemente, como gestor de la Estación de Campo de Calabash Caye de la Universidad de Belice.
Myles Phillips, MSc.
Technical Coordinator, Marine
Myles Phillips se unió al Programa de Belice de Wildlife Conservation Society como Coordinador Técnico de Investigación Marina en 2018. Completó una maestría en Gestión de Recursos Naturales (Recursos Costeros y Marinos) en la Universidad de las Indias Occidentales, Campus de Cave Hill. Desde 2009, Myles ha ocupado puestos técnicos en Barbados, Bahamas, San Vicente y las Granadinas y Granada en diversas capacidades relacionadas con la investigación marina, el monitoreo de recursos marinos y la gestión de áreas protegidas. Su papel en la WCS incluye la dirección de programas de seguimiento marino, la gestión de bases de datos, la realización de sesiones de formación marina y talleres para las partes interesadas, el desarrollo de materiales de divulgación, y el servicio como delegado en varios comités nacionales.Myles está al frente de varios de los programas de seguimiento de la WCS, y los coordina a través de las fases de recopilación de datos, archivo, interpretación y presentación de informes para informar sobre la actividad de gestión y planificación del Departamento de Pesca de Belice. También ha sido responsable de la agregación de estos conjuntos de datos anuales en series temporales de datos congruentes, que se han utilizado para la producción de artículos revisados por pares de gran impacto sobre las pesquerías de mayor importancia económica de Belice.En su anterior puesto en el Programa del Caribe Oriental de The Nature Conservancy, Myles formó a las partes interesadas de toda la región en el seguimiento marino según el Protocolo de Evaluación Rápida de Arrecifes del Atlántico y el Golfo (AGRRA), y encabezó estudios de arrecifes y ejercicios de cartografía de hábitats en varios países en colaboración con la Iniciativa Arrecifes Saludables. También colaboró con el Director Principal del Programa en la organización de una serie de reuniones estratificadas de las partes interesadas en seis países para recopilar información de referencia para los esfuerzos regionales de planificación espacial marina de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Yahaira Urbina, MSc.
Maya Forest Corridor Site Manager
Yahaira Urbina joined WCS-Belize in 2021 as the Maya Forest Corridor Site Manager. She holds a Master of Science in Natural Resources and Rural Development with an orientation in Management and Conservation from El Colegio de la Frontera Sur, Mexico. Her MSc thesis focused on relative abundance index and activity patterns of five mammalian species within the Belize River Valley. She previously completed a postgraduate diploma in International Wildlife Conservation Practice from Oxford University as a Kaplan scholar and a Bachelor’s Degree in Natural Resources Management from the University of Belize. She has been working on the ground in the MFC for approximately 12 years. Yahaira was a field technician in the ground-truthing of the Maya Forest Corridor led by the NGO Panthera. Subsequently, she worked at the University of Belize, Environmental Research Institute, and Panthera as a junior wildlife biologist focusing on human-wildlife conflict in and around the Maya Forest Corridor. She was responsible for establishing experimental farms with anti-predation strategies, conducting questionnaires among farmers and hunters, and establishing camera trap surveys within the Belize River Valley and the experimental farms. She also led two national surveys focused on the level of wildlife law awareness and wildlife trade within Belize. Yahaira worked closely on collaborative work between UB ERI and WCS to understand wildlife use, agriculture activity, forestry extraction, and tourism within communities in and around the Maya Forest Corridor (MFC). One of her main interests is understanding the interface between humans and wildlife interactions.
Yamira Celeni Novelo Fuentes
Asistente técnico, Programa de Conservación
Yamira Novelo se unió a la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) en julio de 2016 como pasante y más tarde ocupó un puesto a tiempo completo como Asistente Técnico de WCS, Terrestre. Recientemente completó sus estudios universitarios en la Universidad de Belice (UB) con una licenciatura en Gestión de Recursos Naturales y también tiene un título de asociado en Ciencias Ambientales. Yamira trabaja en la formación y aplicación de la herramienta de seguimiento espacial y elaboración de informes para las organizaciones asociadas y el gobierno, así como en la investigación sobre los hicatíes en la zona del valle del río Belice. Anteriormente trabajó en el Instituto de Investigación Medioambiental de la UB con el equipo de vida salvaje en la investigación y el conflicto del jaguar; y en la Autoridad e Instituto de Gestión de la Zona Costera ayudando en el seguimiento del manatí.

Página 1 de 2Primero   Anterior   [1]  2  Siguiente   Último